14 junio 2017

Sable, espada y florete, hoy arranca el nacional de esgrima

En instalaciones del colegio Franco Boliviano, en Achumani arrancará hoy el campeonato nacional de esgrima en la categoría menores. Este torneo será clasificatorio a los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile para las categorías juveniles y en Curitiba, Brasil, para infantiles.

El torneo se disputará en seis categorías: preinfantil, sólo participarán competidores de La Paz, que son niños nacidos entre 2008 y 2010, luego competirán las categorías infantil A (nacidos entre 2006 y 2007) e infantil B (entre 2004 y 2005), precadete (jóvenes entre 13 a 15 años) cadetes (menores de 17 años) y juvenil (hasta los 20 años de edad).

En la categoría preinfantil sólo se competirá en la modalidad de espada mixta, en las otras cinco habrá competencias en las tres modalidades del esgrima, sable, espada y florete.

El torneo iniciará hoy desde las 16:00 con los encuentros en las modalidades de florete varones y espada damas en las categorías infantil A y B. Desde mañana hasta el sábado los duelos serán todo el día desde las 9:00 hasta las 18:00 y el domingo será la última jornada desde las 9:00.

La inauguración y primera premiación de las categorías preinfantil e infantil A y B, será el viernes desde las 16:00. Sábado y domingo también habrá entrega de premios de los ganadores de cada jornada a la finalización de todos los encuentros.

La selección paceña que será local en este campeonato espera recibir a más de 60 esgrimistas de tres departamentos. "Se confirmó la presencia de 30 esgrimistas de Santa Cruz, un mismo número de atletas de Cochabamba que es uno de los principales semilleros del país y tres de Chuquisaca. Se espera que en las categorías infantil A e infantil B sea la de mayor cantidad de participantes”, dijo la presidente del club Fra-bol que prestará sus instalaciones para este torneo.

El elenco paceño es entrenado por el venezolano Alejandro Patiño, exesgrimista y árbitro profesional que desde octubre del año pasado prepara a los atletas del club Fra-bol e incluso acompañó a varios de los representantes paceños a torneos internacionales.

"Existen otra ciudades como Cochabamba y Santa Cruz que tiene buen nivel, el año pasado estuvimos en el torneo nacional para conocer a los rivales, ahora nosotros (la selección paceña), en sable y florete aspiramos a ganar el 70% de las pruebas”, dijo el entrenador respecto al torneo que comienza hoy.

En cuanto a los competidores, para la selección paceña destacan Alenka Tapia y Gustavo Marcos en florete en la categoría cadete, la primera es subcampeona nacional y Marcos se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional. En sable, Fernando Chacón es la carta ganadora local.



El campeonato

La Paz La mejor carta del equipo anfitrión es Fernando Chacón, quien en este momento es el segundo mejor esgrimista del país.
Bolivarianos Chacón tiene 15 años de edad y es uno de los principales candidatos para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia de fines de año en la categoría mayores. El campeonato que comienza hoy servirá para seleccionar al equipo Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario