04 marzo 2017

Susana Benavides

Si bien a los 7 años Susana Benavides Fernández ya practicaba el golf y soñaba con llegar a jugar con las mejores del mundo, quizá nunca imaginó que a los 25 años lo lograría y sería toda una figura internacional de este deporte que tanto la apasiona. “Muma”, como le dicen desde pequeña, ha dejado en alto el nombre del país al ser la primera boliviana en clasificar al LPGA (Ladies Professional Golf Association, por sus siglas en inglés), uno de los eventos más importantes y al que las golfistas del mundo sueñan con llegar. Este torneo se realizó en agosto del 2015. Este año jugará en el Symetra Tour que es el alterno al LPGA tour. El Symetra Tour tiene 23 torneos al año y ella tiene como meta jugar en los 23.

Muma practicó golf desde pequeña en el Country Club Cochabamba hasta que salió bachiller y luego se fue a Estados Unidos para estudiar una carrera pero por sobre todo para continuar con el golf y convertirse en jugadora profesional. Estudió Comunicación Estratégica en la Universidad de Ohio State donde jugó para el equipo de golf durante los cuatro años de estudio.

“Desde muy niña mi sueño siempre fue jugar golf con las mejores del mundo, entregué todo para llegar donde estoy y hoy lo sigo haciendo”, asegura.

En la sesión de fotos para esta entrevista, Muma se mostró muy simpática y alegre, y con los objetivos bien claros.

En esta edición, Muma nos habla sobre su trayectoria como golfista y sus planes para el futuro.

Cuéntanos tu recorrido en lo que a golf se refiere.

Empecé participando en torneos Sudamericanos y posteriormente en tornes en Norte América. Gracias a los buenos resultados que conseguí, fui becada en una de las academias más prestigiosas de Estados Unidos como es IMG Academies, lo que me permitió ir mejorando mi juego. Al culminar mis estudios de colegio en la academia, fui becada en The Ohio State University siendo miembro del equipo de golf de dicha Universidad en la cual obtuve resultados satisfactorios. Finalmente estos últimos años me convertí en profesional y ahora juego de manera individual representando al país.

¿Qué significó para ti llegar a jugar en el LPGA Tour?

Jugar en el LPGA significó mucho para mí porque estaba cumpliendo mis metas y porque llevé el nombre del país al nivel más alto del golf convirtiéndome en la primera boliviana en lograr jugar en ese tour.

¿En qué otros torneos importantes has participado a lo largo de tu carrera?

Desde mis 12 años estoy representando al país jugando en sudamericanos, mundiales y ahora a nivel profesional.

¿Actualmente tienes un profesor?

Sí, hace un año y medio que empecé a trabajar con un profesor en Estados Unidos que se llama Martin Hall. Cuando estaba en Bolivia estaba con mi profesor de toda la vida Alejandro Olmos que fue mi profesor desde mis 7 años. Creo que es muy importante tener alguien que te vaya ayudando y guiando con tu swing de golf.

¿Cuál es tu rutina?

Entreno de 4 a 7 horas al dia, hago una hora de gimnasio diaria, una hora de fisioterapia, trato de dormir ocho horas en la noche y cuido mucho mi alimentación. Hace un año y medio cambié mi alimentación a cero gluten y cero lactosa.

¿Cuál consideras tu mayor logro?

Considero que mi mayor logro fue convertirme en la primera boliviana en llegar al LPGA Tour. Cuando participé en este evento estaba tan nerviosa porque era un logro no solo para mí, sino para todo un país.

Sabemos que el camino es difícil para los deportistas bolivianos, ¿por qué crees que lograste sobresalir en el exterior?

Creo que para cualquier deportista es muy difícil sobresalir y llegar a estar entre los mejores del mundo. Pero creo que yo logré sobresalir afuera porque es algo que lo soñaba desde muy pequeña y no iba a dejar que nada se ponga en mi camino.

¿Cuál fue el obstáculo más difícil?

Creo que lo más difícil es estar lejos de tus seres queridos. Vivo en Estados Unidos hace diez años y ha sido muy difícil para mí estar sola. Intento venir a ver a mis papás todas las veces que puedo y ellos intentan ir a verme, pero no es lo mismo que vivir el día a día con ellos.

Cuéntanos sobre tu familia.

Tengo una hermana mayor y tuve la suerte de que ella y mis papás me apoyen al 100% con todo. Los cuatro somos muy unidos; somos como mejores amigos y siento que para cada uno ha sido muy difícil estar separados. La distancia es un tema muy delicado pero mi sueño se convirtió en su sueño, entonces ellos comparten todas mis alegrías como también los bajones. Nunca hubiera podido cumplir ninguno de mis sueños sin su apoyo y por eso les estaré muy agradecida siempre.

¿Crees que el ser mujer es una dificultad para practicar deporte?

Aquí y en el exterior todavía no se valoriza igual el deporte de hombres como de mujeres. Pero siento que no hay obstáculos para que una mujer pueda hacer lo que desee.

¿Qué planes tienes para este 2017?

En menos de un mes regreso a Estados Unidos donde jugaré en 23 torneos profesionales.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Está entre tus planes volver a Bolivia?

Todavía tengo metas por cumplir entonces pienso seguir luchando y dando todo de mí para poder lograrlas. Una vez cumplidas veré que posibilidades de trabajo tengo aquí en Bolivia.

¿Cuéntanos un poco del apoyo que recibes?

Como deportistas es muy difícil encontrar empresas que apoyen al deporte pero el 2016 fue un gran año porque es cuando me convertí en la imagen de Bonzo by Mitsuba y de Tigo Business. Antes no era común que las empresas privadas te apoyen, felizmente eso está cambiando y cada vez el apoyo es más significativo. Empresas como estas son las que desarrollan el deporte e incentivan a la gente y a las cuales agradezco profundamente.

¿Qué opinas del nivel de golf en Bolivia?

Hoy es una oportunidad para comentar que Bolivia si podría sacar grandes deportistas a nivel mundial porque ganas y dedicación de gente joven existe. Veo que ahora más que nunca todos los niños tienen muchas ganas de practicar este deporte y tienen muchísimo potencial. Simplemente necesitamos más apoyo de las entidades públicas y privadas para cada uno de los deportes.

¿En algún momento tienes planeado dejar el golf y dedicarte a otra cosa?

Por ahora no, mi plan es convertirme en la mejor golfista que puedo ser.



LO DIJO:

“Nunca hubiera podido cumplir ninguno de mis sueños sin el apoyo de mi familia y por eso les estaré muy agradecida siempre”.



Susana Fernández
Andrés Herbas

Susana Benavides Fernández nació el 29 de enero de 1991 en Cochabamba. Es hija de Claudio Benavides y Susana Fernández y tiene una hermana, Claudia.

Estudió en el colegio Calvert y luego en la Universidad de Ohio, donde estuvo becada por su alto desempeño en el golf. Allí estudió Comunicación Estratégica. Además del golf, Susana también practica yoga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario