22 agosto 2013

La gimnasia esfuerzo y habilidad

Es un conjunto de disciplinas deportivas que tienen por objetivo educar, fortificar y dominar partes del cuerpo a través de movimientos acrobáticos.
Aparatos claves para practicarla

Caballo con

arzones

Toda la dificultad de este ejercicio reside en la realización de un movimiento regular y continuo en el plano horizontal. Con este aparato, los gimnastas realizan un trabajo en apoyo, ya que sólo las manos pueden tocar el caballo.

ANILLAS

Es el aparato que solicita más fuerza muscular. En suspensión y en apoyo, el gimnasta demuestra tanto su fuerza como su equilibrio. El que lo practica debe presentar una serie de movimientos e inmovilizaciones, alternando los elementos por delante y por detrás. Al fin del ejercicio, el atleta realiza una salida que pone en valor el dominio acrobático que posee.

SUELO

Es la prueba clave de la gimnasia femenina. La coreografía debe corresponder al carácter de la música y al estilo de la gimnasta. Vuela, hace piruetas, gira, salta y baila a la vez con gracia y virtuosidad durante más de un minuto, utilizando toda la superficie determinada.

POTRO

Durante más de 70 segundos, sobre una barra ancha de diez centímetros, la gimnasta juega con las leyes de gravedad. Este ejercicio asocia acrobacias, flexibilidad, equilibrio, ritmo y expresión.

6 rigurosas especialidades

1 Gimnasia

artística masculina

Es una verdadera demostración de fuerza y agilidad. Se practica tanto en competiciones como de forma aficionada. Su multitud de ramas permite a cada gimnasta motivado encontrar un campeonato en adecuación con su nivel. Para su ejecución, utiliza 6 distintos aparatos, los cuales son el suelo, el caballo con arzones, las anillas, las barras paralelas y la barra fija.

2 Gimnasia

artística femenina

Es una mezcla de gracia, dinamismo y acrobacia. La gimnasta busca y aprecia la elegancia y la técnica con un alto grado de perfección, coordinación, armonía y composición de movimientos creativos. Las cuatro ramas son el suelo, el potro, la barra de equilibrio y las barras asimétricas

3 Gimnasia

aeróbica

Se define como un ejercicio que contiene movimientos continuos y con elementos de fuerza y flexibilidad. El encadenamiento integra combinaciones de los pasos base del aerobic y movimientos de brazos ejecutados en música para crear una dinámica de secuencias. Es una disciplina que puede ser mixta.

4 Gimnasia

acrobática

Es una disciplina que mezcla acrobacia y gimnasia artística. Se practica por grupos de 2, 3 o 4 gimnastas, los cuales deben realizar figuras acrobáticas colectivas e individuales, lo que resulta en una coreografía atractiva y perfectamente sincronizada con la música. Los ejercicios combinan elementos de balance y de tiempo para formar una rutina.

5 Gimnasia

rítmica

Disciplina femenina, se caracteriza por la práctica rápida de coreografías y danza. Un trabajo de musculación es necesario y las gimnastas deben ser flexibles y tener mucho equilibrio. Existen diferentes grados de dificultad. Durante los saltos, la gimnasta debe estar en plena suspensión, ya que sus pies no tocan el suelo y su cuerpo realiza una figura definida.

6 Trampolín

Es una disciplina exclusivamente acrobática que puede ser individual o sincronizada. Los atletas deben encadenar diez elementos sin repetir dos veces la misma acrobacia. Por cada elemento, se debe multiplicar y diversificar las rotaciones del cuerpo en el espacio. Los gimnastas practican a una altura superior a 7 metros del suelo.

MÁS QUE un deporte

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La gimnasia es desafortunadamente una disciplina poco conocida, ya que no es muy mediática. Sin embargo, es una actividad que apasiona a un gran número de gimnastas, deportistas y aficionados en todas las regiones del mundo. La palabra gimnasia engloba diversas ramas deportivas y es practicada a la vez por los hombres y las mujeres. Es un deporte muy completo, no sólo a nivel físico, ya que debes entrenar tus emociones, sentimientos e impulsos.

La gimnasia es una de las disciplinas más relevantes de las competencias internacionales. Generalmente, exige rigor y varias horas de entrenamiento. De hecho, según su edad y nivel, el gimnasta puede llegar a practicar más de 25 horas de entrenamiento por semana. Éste engloba diversos elementos tales como la coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia, pero también el posicionamiento y la alineación del cuerpo, ya que la gimnasia de competición consiste en ejecutar los movimientos en los diferentes aparatos especializados como la viga, el suelo, las barras, anillas y otros más.

Entre uno de los gimnastas más destacados del país está Luis Gamarra, quien participó de campeonatos de gimnasia a nivel nacional e internacional, obteniendo lugares importantes dentro de esta disciplina. Gamarra comenzó este deporte a los 13 años, según él, a una edad ya avanzada, pero lo cual no frenó su sueño de llegar a concursar en eventos de gimnasia e integrar la selección nacional. Los días de entrenamiento fueron duros, ya que tuvo diferentes lesiones que de una u otra manera marcaron su vida, pero también los logros y victorias le dieron momentos gratos de fortaleza, perseverancia y el dominio necesario para seguir adelante. En esos instantes donde la práctica, tal vez, era desgastante, el recuerda que lo único que tenía en mente era llegar lo más lejos que jamás había imaginado. Además, siente que las competencias por las que ha transcurrido a lo largo de su carrera deportiva han sido una confrontación cualitativa con el contrincante y a la vez con uno mismo, lo que quiere decir que en la gimnasia, el esfuerzo es mucho mayor e individual. La gimnasia no sólo es una práctica deportiva, sino que uno se debe involucrar en cuerpo y alma, sin rendirse a las adversidades que este deporte también te brinda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario