17 mayo 2013

La reina boliviana de las pruebas en aguas abiertas



Dos triunfos en las heladas aguas del lago Titicaca la han convertido en la reina de las largas distancias de la natación boliviana. María José López ganó el domingo la prueba de siete kilómetros denominada Cruce de la Isla del Sol a la Isla de la Luna, convirtiéndose en la primera nadadora cruceña que se impone en las ocho versiones de esta prueba.
López, de 19 años, demostró su buena preparación al imponerse a competidores adaptados a la altura, pues el lago está ubicado a una altitud promedio de 3.812 metros sobre el nivel del mar. “Al llegar sentí un poco los efectos, pero luego, durante la prueba, desaparecieron”, afirmó.
La nadadora no solo fue la mejor en damas, sino que también se ubicó tercera en la clasificación general, en la que en un principio había 44 rivales de ambos sexos. Luego cumplieron la distancia 36 deportistas. El ganador en la general fue Sergio Villarroel, un cochabambino con bastante experiencia en competencias en aguas abiertas.
Esta fue la segunda victoria de López en el lago Titicaca, pues en 2012 ya sorprendió al imponerse en la tradicional prueba del Estrecho de Tiquina, también en el Lago Titicaca. En esa ocasión superó sin inconvenientes a las damas y a los varones.
“Lo destacable de María José es que solo ha participado hasta el momento en dos pruebas de largas distancias y las ha ganado ambas. Su especialidad son competencias de media distancia”, explicó Hernán Campos, que prepara a López desde hace dos años. El entrenador agrega que este tipo de prueba beneficia a su pupila, en especial cuando en el trabajo se está poniendo énfasis en las largas distancias.

Con bajas temperaturas
Con temperaturas, que oscilaron entre los 6 y 10 grados, no fue fácil cumplir los siete kilómetros para López, que comenzó a tener contacto con el agua desde que nació pues su madre, Paula Quintanilla, era profesora de natación para niños. “Tenía que hablarle cada kilómetro para saber cómo estaba, es que, a pesar del traje especial que se utiliza, el frío la hizo ir lento en los últimos metros”, manifestó Campos.

Suma los festejos
El arduo entrenamiento de cuatro horas diarias (dos de natación y dos de gimnasio), que realiza López de lunes a sábado, está dando sus frutos, con cinco preseas de oro en el último nacional realizado los primeros días de este mes en Santa Cruz. Los triunfos no son de ahora, ya que la nadadora acumula un sinnúmero de coronas nacionales. También tiene actuaciones destacadas en el ámbito internacional, como las copas del Pacífico y Julio Miglioli , y el Sudamericano




No hay comentarios:

Publicar un comentario