17 mayo 2013

ATLETISMO Gran Prix "Mario Paz", en La Paz

Pese a que el país vive una crisis social, por los constantes bloqueos sobre todo en las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz, el Gran Prix "Mario Paz" y el Super Gran Prix "Julia Iriarte" se desarrollarán sin cambio alguno, aseguró el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado.

"Lo que más me preocupa es la seguridad de los atletas, que alguno pudiera quedar trancado en uno de los bloqueos, pero gracias a Dios todos los que viajaron hasta La Paz por tierra ya llegaron sin novedad", dijo Prado.

Explicó que las fechas del Gran y Super Prix no pueden ser modificadas debido a que es muy difícil conseguir un cupo en el calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) para cambiar la fecha a último momento, además, se realizó una fuerte inversión para el transporte de los atletas.

Para la FAB es imposible, según Prado, apoyar con pasajes aéreos a los atletas nacionales que participarán en el evento, debido a que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) otorgó un presupuesto de 17.400 bolivianos para el transporte de 87 atletas, vía terrestre, y es con esos boletos que deben descargar los montos entregados.

Lo positivo es que varios atletas del interior del país como del exterior, tal el caso de Chile y Perú, ayer ya se encontraban en La Paz.

Con ese panorama, hoy desde las 9:30 la pista atlética del estadio Hernando Siles de La Paz recibirá a cerca de 80 competidores, provenientes de Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y por supuesto Bolivia.

Del total, 35 son atletas nacionales y 42 del exterior.

Las pruebas internacionales que se correrán en el Gran Prix "Mario Paz" tendrán un premio económico. Esto se aplica a 100 y 400 metros planos; además del salto largo, 1.500 metros y lanzamiento de bala. El ganador se llevará 300 dólares, el segundo 200 dólares y el tercero 100 dólares.

Los 200 metros, salto triple y los 110 metros con vallas serán las pruebas nacionales para completar el Gran Prix de La Paz.

En Cochabamba, el domingo, en el Súper Gran Prix, también se premiará con dinero en efectivo, aunque el monto es mayor: el primero obtendrá 400 dólares, 300 el segundo y 200 el tercero.

Marcas mínimas

Tanto los atletas nacionales como del exterior llegan a los Gran Prix de Bolivia con el objetivo de conseguir marcas mínimas para clasificar al Campeonato Mundial y Sudamericano de Atletismo de este año, ambos reservados para la categoría mayores.

En el caso de los atletas nacionales, según Prado, los Gran Prix serán las últimas pruebas en las que los atletas podrían obtener las marcas mínimas para clasificar a esos eventos internacionales.

Entre tanto, la FAB ya inscribió a dos atletas para el Campeonato Mundial que se desarrollará en Moscú, Rusia, del 10 al 18 de agosto.

Pistas de tartán en malas condiciones

Para nadie es desconocido que las pistas de tartán tanto del estadio Hernando Siles, de La Paz, y del Félix Capriles, de Cochabamba, no están en las mejores condiciones; especialistas y deportistas opinan que son pésimas y por lo tanto, deben ser reemplazadas de manera inmediata, aún a riesgo de perder dos pruebas internacionales tradicionales como son el Gran Prix "Mario Paz" y Super Gran Prix "Julia Iriarte".

Ambas pistas cumplieron su ciclo hace varios años; la primera data de los Juegos Bolivarianos de 1977 y la segunda, de los Bolivarianos de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario