14 mayo 2013

El rugby, una forma de vida

Observando cómo unos hombres muy fornidos emplean la fuerza para hacerse de un balón mientras sus compañeros se lanzan sobre sus rivales, es difícil creer que se trata de una práctica deportiva segura y amable. Y es que el rugby es así, además de un deporte, es también una forma de vida.

En Cochabamba existen dos proyectos que poco a poco se van consolidando como la cuna de este deporte en nuestro medio.

De a poco también los clubes Universitario y Supay van ganando seguidores que gustan de este deporte, pero que por encima de todo, valoran esta forma de vida.

Se trata de una cultura deportiva que lleva ya casi un siglo y medio esparciendo su semilla por el mundo, que se basa en el respeto por el rival, en el juego limpio y en la amabilidad con los rivales.

Es más, según los expertos en estadísticas, existe casi el doble de lesiones serias y moderadas en la práctica de cualquier otro deporte como el fútbol, que en el rugby.

Basta señalar que antes de cada encuentro existe una especie de confraternización entre quienes luego se convertirán en rivales circunstanciales.

Y más todavía cuando ahora conocemos que los partidos de rugby no terminan únicamente cuando concluye el tiempo de juego, porque inmediátamente después, los rivales se reúnen para compartir una comida, que generalmente es del tipo parrillada, acompañada con bebida de todos los tipos.

El encuentro recién puede considerarse completo cuando llega este momento del epílogo, en el que los jugadores de diferentes equipos consolidan sus lazos de amistad, su pasión por el deporte, pero ante todo esta forma de vida que no tiene nada que ver con la violencia en ninguna de sus formas.

En Bolivia poco a poco se va adquiriendo la cultura de practicar este deportes, pero también se va cultivando el gusto por convertirse en un aficionado seguidor de sus encuentros.

Si bien existen pocos clubes y solo unos cinco departamentos en los que se practica, el rugby ya tiene en Bolivia una liga interdepartamental.

Universitario es uno de los pilares

El club Universitario de rugby se ha convertido en uno de los pilares que fomenta y difunde la práctica de este deporte en Cochabamba y en todo el país.

Ha realizado presentaciones en nuestro medio, donde tiene su base, pero también ha dejado una huella imborrable en otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario