27 agosto 2012

Skaters, para pasarla bien sobre cuatro ruedas



Cada vez aumenta el número de niños y jóvenes que circulan en parques y calles de la ciudad manejando monopatín o skate. Este deporte, conocido como ‘skateboarding’, ya ha dejado de ser solo una diversión y están los que lo practican de manera profesional y le dedican muchas horas diarias de entrenamiento, participan en certámenes locales, nacionales e internacionales.

En Santa Cruz de la Sierra existe una buena camada de ‘skaters’ y el actual campeón nacional, Augusto de Ferari, reside en la ciudad y acaba de participar del Mundial realizado en Nueva York de la especialidad manual, en la que se destacan los patinadores que realizan mejores trucos de equilibrio y saltos.
Apelamos a los conocimientos y la trayectoria que tiene De Ferari para que nos señale los aspectos esenciales que una persona debe observar en un skate para iniciarse en este divertimento de cuatro ruedas.

Para un principiante se recomienda comprar una patineta o monopatín completo, pero también existe la opción de personalizarlo con las piezas que mejor se adapten a las necesidades y gustos de la persona.

“Lo primero y la base fundamental es la tabla que varía de acuerdo con los gustos y la marca que se elija. Algunas vienen con la punta o ‘nose’ y cola o ‘tall’ redondeadas y otras en punta. Pueden ser también anchas y delgadas. En eso no existe una regla establecida. Sin embargo hay que tomar en cuenta las que mejor se adapten al pie y el tipo de patinaje que se quiera realizar. Es decir si la vas a usar para hacer piruetas o saltos, en rampas o para transportarte en la calle”, explica el skater.

Tome en cuenta que como todo deporte éste también tiene su propia jerga y en este caso la mayoría de los términos son en inglés y es bueno aprendérselos. Por ejemplo, street (estilo de calle) y vert (skate en rampas) y skatepark, que es un parque o un espacio construido con el fin de practicar el skateboarding, para bicicletas BMX y andar en patines. Uno de ellos y que congrega a muchos skaters es el que se encuentra en el Parque Urbano.

De Ferari indica que entre otros detalles que se debe tomar en cuenta es que la superficie de la tabla sobre la que se sostiene la persona debe tener una buena lija (ver detalles en la infografía de la página siguiente) “Es esencial, porque sin ella uno no puede saltar bien y corre el riesgo de resbalarse y torcerse el tobillo”, explica el patinador.

No menos importante considera fijarse en los ‘trucks’ o ejes que unen la rueda con la tabla. “Yo en particular me fijo que no sean muy pesados, para realizar mejor los saltos y trucos y que su ancho esté de acuerdo con la anchura de la tabla. Ambas deben tener casi el mismo tamaño”, recomienda. Sobre los cuidados que se deben tener con las patinetas o skate, el campeón boliviano aconseja no dejarlas en lugares húmedos o bajo de la lluvia, porque la madera mojada y luego secada terminará por partirse o abrirse, ya que la tabla está hecha de distintas láminas de madera.

Tampoco aconseja patinar en lugares donde hay mucha tierra o arena, porque no solo perjudicarán al buen desplazamiento de las ruedas, sino que además evitará que el skater logre un buen agarre de la tabla cuando ejecute un salto.
Los que practican este deporte utilizan además mucha cera de vela, que se coloca en los bordes de gradas y otros lugares por donde se hace resbalar el skate. Pero De Ferari advierte que no hay que colocar este producto en los tubos de fierro, porque los vuelve más resbaladizos y peligrosos. “Lo demás es práctica y mucha pasión por el deporte”, sentencia el patinador.

Augusto de Ferari

Pasión por el deporte
Augusto de Ferari cumplió el pasado 17 de agosto 22 años. Nació en la ciudad de La Paz, pero pasó su niñez en Austria, donde empezó a patinar y a participar en certámenes en los que estuvo siempre en los primeros lugares. Desde hace tres años vive en Santa Cruz de la Sierra y actualmente es campeón nacional de skate y a principios de año se consagró como el mejor skater amateur de Bolivia en el certamen Red Bull Manny mania que lo llevó a representar al país en el certamen mundial realizado en Nueva Yorl el 18 de agosto. Augusto también es estudiante de Nutrición y Dietética e instructor de Kick Boxing, además de practicar artes marciales mixtas, lo que lo ha llevado a participar en campeonatos de esta disciplina. “El deporte es mi vida”, admite este joven y talentoso skater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario